Otros materiales

Aqui esta el curso para poder bajar o verlo más accesible
1.-curso de la regla
en formato epub y pdf Regla OFS, Materiales de estudio
para poner en el celular inteligente REGLA Y CONSTITUCIONES

2. Identidad de la OFS. del manual del asistente

3. Breve historia de la OFS. Del manual del asistente

4. Formación de ministr@s y responsables de formación: subsidio
5. Material básico de apoyo para los aspirantes folleto

6.-  Folleto para la renovación de la Profesión: pdf, para imprimir

7.- Un librito para completar las Florecillas Los compañeros primitivos de san Francisco

8.- 31 vidas de santos seglares franciscanos Santidad franciscana seglar

9.-  LOS CELADORES Y CELADORAS DE LA FRATERNIDAD:celadores y celadoras. su tarea en la fraternidad

10.- Un devocionario antiguo (adaptado un poco) pensando en las visitas a los enfermos y para que lo usen los que estén en condiciones de hacerlo. devocionario OFS

11. Audio en MP3 Francisco con el Evangelio en las manos

12. Audio en MP3 de la vida de san Francisco: Leyenda de los tres compañeros

13.- Ejercicios para pasar DEL EVANGELIO A LA VIDA: ZAQUEO
14.-  Celebración 17 Septiembre, la impresión de las llagas

15.- Celebración del tránsito de san Francisco
16.- Meditaciones para tiempos litúrgicos. cuaresma

17.- Meditación-charla el servicio en la OFS

18.- Resumen de la encíclica Laudato sí   para orientar y comenzar  y alguna propuesta sugerencias generales

19. Materiales para trabajar la misericordia

20. Para trabajar la ECOLOGÍA,  pero SOBRETODO,
PARA HACER UN PROYECTO PERSONAL DE VIDA.   (numeral nueve de las Constituciones Generales OFSFOLLETO

21. Retiro para reflexión antes de la elección capitular. EL CONSEJO Y SU MINISTRO/A audio mp3    Retiro(pdf)

22. Retiro cuaresmal en el monte Subasio, Corrupción, impunidad y conversión ecológica 
23. Para la elaboración del PROYECTO PERSONAL, que nos solicita las CC.GG. 9,1 Documento introductorio

24.    Para la elaboración de un proyecto de Fraternidad GUÍA DEL PROYECTO

25. Para que comencemos con el primer pilar del Proyecto Revisión personal

26. Para hacer el informe anual de forma que sirva al proyecto del año que viene: cuestionario de Consejo y Fraternidad    




EL MEMORIAL[1]
Memoriale propositi[2]


-         Contiene normas precisas sobre la sencillez y austeridad en la manera de vestir.
-         Prohíbe asistir a banquetes mundanos, a espectáculos a bailes y organizar festejos y diversiones.
-         Limita el uso de las carnes a tres días a la semana
-         Impone el ayuno todos los viernes del año y desde la fiesta de Todos los Santos a Pascua, también los miércoles, junto con la cuaresma de san Martín, sobre los ayunos generales de la Iglesia.
-         Los clérigos deben rezar el oficio divino, los demás doce padrenuestros por maitines, y siete por las otras horas. Durante la cuaresma deben acudir a los maitines a la iglesia.
-         Comulgarán tres veces al año: Navidad, Resurrección y Pentecostés.
-         Pagarán fielmente los diezmos.
-         No llevarán armas ni las tomarán contra nadie.
-         Se abstendrán de juramentos solemnes, excepto en los casos que lo exija la paz, la fe, la calumnia o el testimonio y evitarán también los juramentos privados.
-         Cada cual debe cuidar que su familia viva cristianamente.
-         Una vez al mes deben oír misa en común todos los de una misma población y, si es posible, un religioso les hará una plática; en esa reunión cada cual entregará su cuota mensual, y el producto se distribuirá entre los hermanos indigentes y enfermos y entre los pobres del lugar.
-         El ministro, debe visitar, por lo menos una vez a la semana, por sí o por otro, a los hermanos que se hallen enfermos; todos están obligados a asistir a los funerales de los hermanos difuntos y a aplicarles ciertos sufragios.
-         Están obligados a hacer testamento dentro de los tres meses que siguen a la profesión.
-         A fin de evitar discordias, los pleitos se resolverán dentro de la fraternidad.
-         Los ministros de cada localidad han de denunciar al visitador las faltas públicas de los hermanos, para proceder a su corrección o expulsión, si fuera necesario.
-         Todos se confesarán una vez al mes con algún sacerdote.

Precauciones exigidas para la admisión de los candidatos:
-         Pago previo de las deudas y diezmos atrasados
-         Reconciliación con los prójimos
-         Inmunidad de toda sospecha de herejía
-         La mujer no puede ser recibida sin el consentimiento de su marido.
-         Previo un año de prueba, el candidato, si es juzgado idóneo, emite su profesión para toda la vida.
-         El incorregible debe ser expulsado de la fraternidad.


[1] Texto tomado de G.G. MEERSSEMAN, Seraphicae legislaciones textus originales. Citado por Lázaro Iriarte en HISTORIA FRANCISCANA. Edit. Asis. Valencia.1979

[2]  Propositum: Compromiso comunitario. El Memoriale propositi sería el machete de los primeros franciscanos seglares.


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DISCURSO DEL PAPA PABLO VI
A LA PEREGRINACIÓN INTERNACIONAL
DE LOS TERCIARIOS FRANCISCANOS
Miércoles, 19 de mayo 1971
Estamos felices de saludar a la gran peregrinación de terciarios franciscanos.
Les saludo con júbilo especial por su gran número, lo que nos obligó a descender por segunda vez hoy a esta basílica, insuficiente para contener la audiencia general de costumbre, con la llegada de tantos y tan cualificados peregrinos, que, con su multitud y su presencia homogénea, constituyen la apología de  la realidad y la vitalidad de esta rama de la antigua y floreciente rama de los Terciarios, del gran árbol de la familia franciscana. Se merecen esta audiencia extraordinaria de los suyos.
Les damos una cordial bienvenida queridos Terciarios, porque sabemos que vienen en gran parte de Italia, como para demostrar que este país, atravesado por muchas corrientes diferentes y que están sujetos a muchas transformaciones modernas, no quieren olvidar las glorias del pasado entre los humildes, con su exquisita tradición franciscana, todavía quieren atraer las energías espirituales para el pueblo bueno y fiel de nuestros días.
Se extiende nuestro saludo, con no menos simpatía y afecto a los terciarios de otras naciones, donde muchos fieles católicos, deseosos de autenticidad evangélica, que encuentran en la espiritualidad franciscana, alimento y guía para la imitación de Cristo.
Saludos para todos ustedes, queridos discípulos e hijos del seguimiento incomparable de nuestro Señor Jesucristo. Nosotros  reservamos para ustedes  nuestra complacencia, nuestro aliento y nuestra bendición.
.
1.      LA PRIMERA CONVICCIÓN
La primera es la confianza de que ustedes sepan ser un ejemplo de la pobreza, predicada por Cristo, profesada por San Francisco, elegida por ustedes, como una virtud especial de su pertenencia a la Orden Tercera.
La pobreza es un nombre polémico, incluso en las páginas del Evangelio, en el sentido de que se les llama bienaventurados a los pobres, y luego todos los oyentes del Evangelio son empujados a socorrer y liberar de las angustias del sufrimiento de la pobreza.
Por lo tanto: ¿la pobreza es buena o mala?
Entonces, ¿quién puede olvidar la polémica que incluso en la familia franciscana tiene dividida a  hombres y opiniones acerca de la interpretación de la pobreza y acerca del modo y del grado de cumplimiento?
En nuestros días podemos ver el mundo dividido de nuevo en la pobreza, y su enemigo, la riqueza.
Parece que la corriente ideológica más grande,  fuerte y social está a favor de la pobreza, o más bien los pobres, los proletarios; los pobres, contra los terratenientes, los ricos, los capitalistas, propiamente, todo el progreso moderno, toda la organización de la sociedad moderna se enfrentan al aumento indefinido de la riqueza, la transformación de las cosas en bienes útiles, a la conquista y la distribución de los nuevos recursos económicos.
Economía y la sociología se han convertido en los dos principales objetivos, casi obsesivos, de nuestra vida moderna.
¿Dónde colocar la pobreza, nuestra pobreza evangélica?
La lección sería larga y delicada, pero ustedes  ya la conocen.
Ustedes saben que la pobreza evangélica significa, en primer lugar, la colocación de nuestra concepción de la vida no en esta tierra, no su riqueza, no en sus satisfacciones, no en sus placeres, no en lo que es y que nos puede dar,  no en su reino en la tierra, sino en el "reino de los cielos", en la investigación y en la posesión de Dios, en la libertad de las limitaciones del espíritu que es el encanto de esta riqueza perpetua, la capacidad de limitar los bienes materiales a su propia esfera, que es la utilidad, que es el pan necesario para la existencia temporal, que es el comercio, es decir, el trabajo y la asignación de sus resultados financieros para el beneficio de la vida, entendida en su sentido más amplio, que es nuestra vida y la de los demás,del bien común de la caridad.
La pobreza es la filosofía del Evangelio: "Buscad primeramente el reino de Dios" (Mt. 6, 33).
"El espíritu de la pobreza y el amor, por lo tanto, como dice el Concilio, es la gloria y el signo de la Iglesia de Cristo" ( Gaudium et Spes , 88).
Afortunadamente, esta idea evangélica hoy se abre camino en la Iglesia, y, ustedes alumnos e hijos del Poverello de Asís, deben  no solo honrar, sino profesarla, como ejemplo, y en apoyo de la Iglesia, y como una advertencia para el mundo al que vemos a menudo inmerso en exclusiva, o principalmente, en la búsqueda de la riqueza, en el conflicto social en torno a la riqueza, en el abuso de hedonista, egoísta y vicioso de la riqueza.
E incluso en el mundo, en cierta forma extraña y cuestionable, por desgracia, no siempre inmune a la amoralidad licenciosa, y tal vez sólo fugaz y caprichosa, se abre paso un repudio a este ídolo fascinante y opresor, que es precisamente la riqueza arropada de lujo y comodidad.
Corresponde a los cristianos, les toca a ustedes, terciarios, hacer la verdadera apología de la pobreza evangélica que es la afirmación de la primacía del amor de Dios y al prójimo, que es una expresión de la libertad y un gentil estilo de simplicidad de vida.  
Se trata de un ideal, es un programa de exención y requiere una vigilancia, su adaptación al medio ambiente y el deber de todos, pero luego, después de todo, una fuente de alegría, el gozo de la Natividad, la "perfecta alegría" franciscana.
2.      AMAR LA CRUZ
Tenemos en ustedes, queridos hijos, otra convicción: que saben amar, como San Francisco, la Cruz.
Su espiritualidad no puede ignorar la "pasión" que San Francisco tenía por la pasión de Cristo.  Sus estigmas son un sermón constante. Su elección de ser sus seguidores les invita, obliga, a entender este otro aspecto esencial del cristianismo.
El cristianismo no puede apartarse de la cruz de Cristo. Aquí está el punto central de su mensaje y su misión, y aquí está la fuente de nuestra redención, de nuestra salvación.
No queremos decir  más, les sabemos devotos del "Vía Crucis".
Sólo queremos recordar, que, después de la riqueza, otra tentación capital de nuestro tiempo, a menudo en nuestra vida cristiana: la tentación de eliminar la página del Evangelio de la Cruz.
Es querer un cristianismo fácil, un cristianismo sin sacrificio.Un cristianismo sin deberes, sin sacrificios, sin más, sin dolor, en una palabra, sin la cruz.
Pero ustedes  saben y tratan de vivir en el mundo real de Jesús, que era entonces el de San Francisco: "En verdad, en verdad les digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda estéril, pero si se muere (que se disuelve en el suelo), éste dará  mucho fruto" (Jn. 12, 24).
¡Cuánta necesidad tenemos, los hombres modernos, amantes celosos de nuestra personalidad, nuestro consuelo, nuestra seguridad, a repensar estas palabras magistrales de Cristo, que predican la ley del morir para vivir, la ley del amor que se da y se inmola, la ley de sacrificio!
San Francisco, espejo de Cristo, lo repetimos!
3.      SERVICIO GENEROSO
Y, finalmente, nuestra tercera convicción: ¡la fidelidad a la Iglesia!
Estamos seguros de que incluso el hombre fuerte y paciente San Francisco, como en el fresco famoso y típico, sostiene a la Iglesia visible y  humana, sujeta por la crisis de este mundo, en su amenazado edificio;  sostendrá, sí, a la Iglesia, en la que Cristo ha querido establecer y construir su gloria, su  humilde pescador Simón hijo de Juan; la sostendrá cual es y cual Cristo quería, aunque necesitada de perdón y comprensión, la sostendrá en este momento histórico, después del Concilio, en el que, a veces parece, presionar e intentar demoler el místico y puro edificio temporal, ¡Seamos los hijos que se acogen, o más bien que son o deberían ser, piedras vivas, no menos que algunos adversarios exteriores menos conscientes de las injustas obras!.
Bueno, esperamos que ustedes, hijos de San Francisco, asumirán este hombro poderoso sustentador, y que en su servicio tranquilo y generoso del que estaremos cercanos y pacientes; estamos seguros de que no hay pronóstico adverso que prevalezca sobre la perenne estabilidad del edificio de Cristo, la Iglesia una, santa, católica y apostólica.
Es con esta confianza, que yo les bendigo de corazón.

4.      SALUDOS ESPECIALES
Con alegría saludamos a los Terciarios Franciscanos de lengua francesa y les decimos la confianza total que ponemos en ellos.
Queridos Hijos, en seguimiento del Poverello ustedes quieren dar un testimonio de pobreza evangélica, mostrando a nuestro mundo moderno, sediento del bienestar material y de disfrutar, que la verdadera riqueza esta en la búsqueda y posesión de Dios, y en el amor desinteresado por nuestros hermanos los humanos.
De la misma forma como san Francisco, ustedes recuerdan a nuestros contemporáneos que no se puede seguir a Cristo en su gloria, si antes no lo hemos acompañado en la Cruz. Si el grano arrojado en tierra no muere, se queda estéril. Un cristianismo sin sacrificio no es un cristianismo auténtico. Hay que saber morir a sí mismo y al pecado para encontrar la verdadera vida.
En fin, Ustedes quieren ser fieles servidores de la Iglesia. Y repensamos aquí el célebre fresco que representa a san Francisco sosteniendo en sus espaldas el edificio de la Iglesia amenazando derrumbe. Queridos Terciarios Franciscanos de todo corazón os animamos en vuestras buenas determinaciones y Os bendecimos queridos Terciarios Franciscanos.
Les damos una cordial saludo a todos los miembros de la mayoría de la Orden Tercera de San Francisco, que conforman la gran asamblea de esta audiencia en particular.
Nuestro saludo va para todos ustedes que están buscando la autenticidad del Evangelio, sabemos que usted tiene la espiritualidad franciscana se encuentra en una guía para la imitación de Cristo. Les expresamos nuestro placer y nuestro aliento.
Al mismo tiempo, quiero decirles la triple confianza que tenemos en ustedes.
Tenemos confianza en ustedes porque sabemos que ustedes son un ejemplo de la pobreza Su papel es dar el ejemplo real de la pobreza evangélica y de afirmar la primacía del amor de Dios y al prójimo. Este es su programa, su ideal, su fuente de alegría.
 Tenemos confianza en usted porque el amor la cruz de Cristo. Nunca será posible tener un cristianismo sin la cruz, sin esfuerzo y sin sacrificio. El ejemplo de San Francisco es su guía.
Tenemos confianza en su fidelidad. Esperamos que ustedes siempre estarán cerca de nosotros y, con San Francisco, dando apoyo desinteresado a la Iglesia de Cristo.
Nuestra cariñosa bendición apostólica.

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DISCURSO DE SU SANTIDAD PIO XII
A LA GRAN FAMILIA DE LA
ORDEN TERCERA FRANCISCANA DE ITALIA *

Basílica de San Pedro - Domingo, 01 de julio 1956

  Les brindamos nuestra cálida bienvenida, queridos hijos, responsables, hermanos y hermanas de la Tercera Orden Franciscana en Italia. Queremos expresales primeramente la alegría por el éxito de la recuperación de su vida y su acción individual y colectiva, así como por el espíritu de armonía que existe entre ustedes. La lectura de su historia, es casi una sacudida eléctrica para ver cuántas y cuáles son las flores de la santidad, y cuántos los frutos de las obras de apostolado que han surgido y madurado en las tres ramas del próspero y sólido tronco franciscano. Del beato Lucchesi hasta los innumerables laicos de toda condición, a los sacerdotes, obispos, papas, son una verdadera multitud de almas que contribuyó en gran parte por espíritu de la Tercera Orden que los animaba a moverse en el camino de la perfección. No menos sorprendente es la historia de su trabajo, dirigido al reordenamiento religioso, moral, social y político.

Después de la providencial institución de vuestra Tercera Orden, todos imbuidos del espíritu y la doctrina del Seráfico fundador y que se convirtió inmediatamente en promesa de santificación para muchos corazones, si bien no faltaron  los años de crisis y períodos de menos fervor, su acción siguió siendo significativa y eficaz. En tiempos de lucha y venganzas el Terciario se convirtió en promotor de la armonía y la paz contra los abusos de los señores feudales trabajando con prudente audacia, para el beneficio y protección de las clases bajas, y para disminuir, en lo posible los efectos destructores de las herejías y cismas, practicó y predicó la absoluta fidelidad a la Iglesia y su cabeza visible, para poner fin a la injusticia generalizada, la opresión, el robo, dando un ejemplo de desprendimiento de las riquezas, de la vanidad y de los honores. Se podría decir que cada vez que la Iglesia convocó a sus hijos a trabajar para la renovación orgánica y profunda, los encontró dispuestos a cooperar, de manera que los esfuerzos conjuntos no fueron en vano.

Para ello no os ha faltado el apoyo y la bendición de los Romanos Pontífices – desde  Honorio III, quien, se dice, aprobó de viva voz la Regla, a Gregorio IX, gran amigo de su Santo Patriarca, a León XIII, que con la Constitución Apostólica Dei Filius misericors de 30 de mayo 1883 reformó la Regla, con cuidado de no tocar la naturaleza íntima de la Orden, hasta San Pío X, que citó la eficaz contribución de los Terciarios en la restauración de todas las cosas en Cristo (Carta apostólica. 05 de mayo 1909), Benedicto XV y Pío XI, reafirmaron la perenne modernidad de la Tercera Orden. También Nos, en varias ocasiones, hemos querido felicitar  su espíritu y animar su trabajo y hoy tenemos el placer de conocerles a todos para renovar nuestra felicitación, nuestra esperanza y  nuestra exhortación paternal. Pero Nos, como Ustedes, pedimos a Dios que el esplendor de tanta gloria  suya no sea de ninguna manera deslucida, que la confianza de la Iglesia en ustedes nunca sea en vano. Aunque la reciente guerra para ustedes - como otras instituciones - puede haber causado un período de estancamiento orgánico y quizás un enfriamiento espiritual, pero ahora, como atestigua este encuentro maravilloso, se han reencontrado  con el fervor primitivo para hacer de vuestra Tercera Orden una escuela de perfección cristiana, con un genuíno espíritu franciscano, de una acción audaz y lista para la edificación del Cuerpo de Cristo.

1 º - Ser la primera escuela de la perfección cristiana integral.

La Tercera Orden Franciscana, nació en el corazón del Seráfico Padre, el día en que un grupo de almas, movido e impulsado por sus palabras, le pidió que les acompañara en el camino, siguiendo las huellas de Cristo, en cuyo nombre les repetía: "Sean perfectos" (Mt 5, 48). Como no era posible que todos practicasen los consejos evangélicos, Francisco recordó a todos que si querían, podían luchar por alcanzar la perfección del estado, sin abrazar el estado de perfección. Todos lo que podían negarse a sí mismos, siendo instrumentos dóciles en las manos de Cristo, listos para hacer su deseo, cualquiera que sea su signo. Esta completa adhesión,  perenne, a la voluntad de Dios, esta dedicación amorosa y fuerte a él, como a su voluntad, esta integridad y perfección de la vida a la luz del Evangelio, puede ser de todos los cristianos, y de hecho ha habido muchos a lo largo de la historia.

La Tercera Orden Franciscana fue fundada para responder a esta sed de heroísmo en los que tienen que permanecer en el mundo, pero no quieren ser del mundo. La Tercera Orden, por lo tanto, tiene como objetivo a las almas que anhelan, en su estado, la perfección.

Ustedes son una Orden: Orden laica, pero verdadera Orden, verdadero nombre de Orden, como la llama nuestro predecesor Benedicto XV (Ep. Encycl. Propediem Ian Sagrado 6. 1921). No, por supuesto, una asamblea de perfectos, pero debe ser una escuela de perfección cristiana. Sin esta resuelta voluntad no es posible formar parte convenientemente de una elegida y gloriosa milicia.

2 º - Ser una escuela de espíritu franciscano genuino.

Aunque nadie duda de la importancia de la Tercera Orden Franciscana en este mundo, se conocen los desvelos de los franciscanos que tuvieron por todas partes, la más viva, entre las terceras órdenes en Italia y en el extranjero: sin embargo, algunos temen que ellos no den hoy grupos de santos y de apóstoles, como un día, se pongan por completo al servicio de la Iglesia. Las razones de este fenómeno parecen influir - entre otras - en una menor eficiencia del espíritu franciscano de no pocos terciarios e incluso de algunos Responsables. Lamentamos que en muchos casos, se queda demasiado frecuentemente en la superficie, mientras que no basta con conocer la vida de San Francisco y narrarla, para estar seguros de formar parte del método y la mentalidad franciscana. Si esto fuera cierto, debería abordarse con prontitud; recuerden que su Tercera Orden no puede florecer y dar fruto, como en los tiempos gloriosos, si no está completamente impregnada de la espiritualidad franciscana verdadera y genuina.

Ustedes saben que la espiritualidad de un santo es su particular manera de representar a Dios de hablar con él, de ir a él, de tratar con él. Cada santo ve los atributos de Dios a través de lo que  más medita, lo que más profundiza, lo que más lo atrae y lo conquista. Una virtud especial de Cristo y de cada santo es que tenemos que luchar para extender el ideal, como Todos los Santos - de hecho toda la Iglesia - tratando de imitar al Cristo Total. Aún así la Iglesia es, por así decirlo, el Cristo Total y los cristianos – cada santo - son miembros de él más o menos perfectos.

Así que hay una doctrina franciscana, según la cual Dios es Santo, es grande, pero es, sobre todo, el Bien, de hecho el Sumo Bien. Para la que Dios es amor, que vive de amor, que crea por amor, y por amor se encarna y redime, es decir, salva y santifica.
También hay un modo franciscano de contemplar a  Jesús: el encuentro del Amor increado con el amor creado. Y hay también una manera de amarle e imitarle: si viendo al Dios-hombre,  prefiere considerarlo en su humanidad santísima, porque lo muestra mejor y casi lo llega a tocar. En consecuencia, una ferviente devoción a la Encarnación y la Pasión de Jesús, porque lo hacen ver, no en la gloria o el triunfo, en la grandeza eterna todopoderosa, sino en su amor humano, tan dulce en la cuna  y tan doloroso en la cruz.

Hay finalmente una manera franciscana de imitar a Jesús. Vuestro seráfico Padre buscó y encontró en el Evangelio, abierto al azar, tres palabras del divino Maestro. La primera decía: "Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos" (Mt 19, 21), la segunda advertía: "El que quiera venir detrás de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame "(Mt 16, 24) y la tercera, finalmente:" No lleves ni bolsa, ni alforja, ni sandalias "(Lc. 10, 4). Bien, exclamó el Santo Patriarca: "Esta será nuestra Regla" (Anonim. Perus. C. 10 y 11).

De ahí que la pobreza franciscana, evita el lujo y ama especialmente lo que menos agrada a la vista y la vanidad, de ahí la sencillez franciscana, que lleva al alma a buscar a Dios directamente, siguiendo la vía corta y sencilla, considerando menos su propia deformidad y mucho más la belleza infinita de Dios, por lo tanto, la renuncia franciscana, total, perenne,  pero sin sacudidas, sin baches, sin pesar; renuncia suave, hecha por amor a Jesús. De ahí la sincera alegría franciscana, que no es la alegría ruidosa, ni de risa floja, sino más bien una sonrisa tranquila, llena de dulce serenidad.

De ahí, sobre todo, la caridad universal, a todos y a todo; viendo a Dios ama a todos y a todo el mundo en Él y por Él, de todos y de todo goza, gozando de Dios. Deus meus et omnia!

Este espíritu franciscano, esta visión franciscana de la vida, tiene necesidad del mundo. A vosotros, queridos hijos, os corresponde conocerla a fondo, amarla y vivirla especialmente con la perfección que os permite vuestro estado.

3 º - Escuela de acción audaz y preparada  para la edificación del Cuerpo de Cristo.

Vuestra Tercera Orden tendrá un lugar escogido en el ejército pacífico secular, que hoy, como nunca antes, se implementa en el ámbito de la defensa y expansión del Reino de Cristo en el mundo.

En la iglesia de san Damian el Seráfico Padre escuchó la voz del Crucificado, que le exhortó a restaurar su casa, que amenazaba ruina. Defender la Iglesia, apoyar a la Iglesia: he aquí la ansiedad de Francisco de Asís. ¿Podrían ustedes, queridos hijos, ser dignos de su Padre y Maestro?

Observen el momento actual. No es diferente, en algunos aspectos, de los que vieron el surgimiento de la Orden Franciscana. Hemos advertido en repetidas ocasiones al mundo, con el propósito de parar a tiempo al borde del precipicio, invitamos a la gente a pensar que no hay salvación verdadera y duradera, sino sólo en Jesús, repetidamente hemos hecho llamadas a todos los verdaderos cristianos, a actuar con valentía y conjuntamente por revitalizar y ampliar la Iglesia. Muchos han respondido, muchos - tenemos la firme confianza – responderán todavía: si se dan cuenta los hombres que, lejos de Cristo, no hay más que la desesperación y la pérdida. En muchas partes del mundo se  trabaja afanosamente bajo la dirección de sus Pastores.

A trabajar también ustedes, queridos hijos. Se lo dice Jesús por boca de su, aunque indigno, Vicario. Apresuraos todos a llevar ayuda al mundo. Apoyo a la Iglesia, donde, aunque por desgracia, en algunos de sus miembros haya el error y el mal, pero hay tanto heroísmo, ¡tanta santidad!

Con estos sentimientos, y mientras les damos las gracias por los muchos y devotos regalos que acompañan a su venida, os imparto de corazón a todos vosotros, vuestras familias y a todos vuestros trabajos, una prenda de abundantes favores celestiales, nuestra bendición apostólica.

Sua Santità Pio XII.

 

2 comentarios:

  1. ESTE ES UN VERDADERO MENSAJE PARA AQUELLOS QUE SE CIENTE VERDADERO FRANCISCANO.

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  2. Mis saludos Fray. esta pequeña misiva es para expresarle lo bueno que ha puesto en su site con respecto a la OFS,alentarlo a continuar ya que no es a menudo informacion de la OFS. Un fuerte abrazo.
    Abg. Luis Eme Alvarado OFS.

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