miércoles, 22 de marzo de 2017

DERECHO DE USAR Y ABUSAR

Esta definición de la propiedad que no está  hoy vigente en el lenguaje explícito es uno de las cuestiones más patentes de nuestra sociedad enferma. Se olvida con mucha frecuencia que, de lo que hablamos es, ni más ni menos que de poder.
Hipócritamente nos "escandalizamos" con el abuso sexual, pero muy poco de los abusos políticos, económicos o ADMINISTRATIVOS. Únicamente depende de "quiénes o cuántos". Lo mismo que la moral antigua exigía "genero y número" para determinar la gravedad del hecho. (¿Vendrán estos lodos de aquellos polvos?)
Es muy probable que un abusado en determinadas condiciones (muy posibles) termine siendo un abusador y, de ellos, un porcentaje desarrollará la faceta sádica.
Ha habido intentos para intentar entrar en la mente humana y buscar una explicación, como el experimento de la Universidad de Stanford, pero las críticas a su procedimiento científico nos privan de hacer uso indiscriminado de sus conclusiones.
Hoy no es políticamente correcto hablar de la fragilidad humana de sus miserias, el pecado, la sombra... o como quiera que queramos nombrarlo. Tal vez porque éso nos lleve al terreno moral y ético...¿miedo a la religión? ¿interés (negativo, de aprovecharse)? ¿negativa a reconocer la propia fragilidad?
¿De dónde les viene a los políticos (sobre todo de "izquierda") ese interés de adoctrinamiento escolar(chapucero, falto de rigor y muchas veces obsceno)  que se niega a los religiosos y religiosas?
        ¿QUÉ PODEMOS HACER?
LO QUE MÁS REFUERZA EL ABUSO ES EL SILENCIO. Mucho más que las reaciones/compensaciones psicológicas derivadas del ejercicio del poder. Y en dos sentidos: en la extensión de su duración y en la degradación moral (del abusado, sobre todo, pero también del abusador)
Otra de las condiciones que refuerzan la situación de los abusadores es la condición de privacidad.
La Privacidad, algo que había sido considerado como uno de los patrimonios más preciados de la libertad y que ha sido ultrajado, violado y hasta hecho desaparecer por los omnipotentes poderes públicos. Un caso más, esta vez sangrante, de la hipocresía política. Los ABUSOS INSTITUCIONALES, que son la parte importante del PECADO ESTRUCTURAL que nos rodea y somete. ¿QUIÉN LE PONDRÁ EL CASCABEL AL GATO?

Entre ellos hubo también un altercado sobre quién de ellos parecía ser el mayor.
 El les dijo: « Los reyes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los que ejercen el poder sobre ellas se hacen llamar Bienhechores;  pero no así vosotros, sino que el mayor entre vosotros sea como el más joven y el que gobierna como el que sirve. Porque, ¿quién es mayor, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está a la mesa? Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve. Lc 22, 24-27

Apenas dijo esto, uno de los guardias que allí estaba, dio una bofetada a Jesús, diciendo: « ¿Así contestas al Sumo Sacerdote? »  Jesús le respondió: « Si he hablado mal, declara lo que está mal; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas? » 
Jn 18, 22-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario